En relación al último tema visto en clase “la fidelización de clientes” he podido deducir que si de por sÍ es fundamental llevar acabo dicha acción ahora en tiempos de crisis muchísimo más. Una buena fidelización de los clientes es tan importante como la captación de nuevos usuarios. Por ello las empresas deben seguir varios consejos si no quieren competir entre ellas única y exclusivamente bajando los precios. Por ello expondré una serie de consejos muy útil para llevar a cabo una fidelización eficaz.
1. Es fundamental entender al cliente: Entender sus motivaciones. Las bases de datos son bastante eficaces para fidelizar clientes (ya sean de clientes actuales, de suscripciones, de clientes potenciales, de asociados, etc). Cuanto mejor se conozca a los actuales y potenciales clientes más posibilidades se tienen de adaptarse al mercado, y a los cambios que en éste se producen.
2. Se debe de invertir de forma inteligente. No es el momento de dejar de invertir sino de hacerlo de forma inteligente y estudiar bien qué productos, mensajes y qué medios elegir. Invertir, por ejemplo en cómo incrementar la satisfacción del usuario y de las ventas en general.
3. Seguir el rastro del consumidor. Analizar la información que deja un cliente a través de la web o mediante una encuesta.
4. Acercarse al usuario de forma inteligente. Como el caso de Google, que ofrece nuevas formas de llegar al usuario teniendo en cuenta sus preferencias e intereses, están dando tan buen resultado.
5. Segmentar a los clientes: No todos los clientes son igual de rentables. Cada consumidor tiene un ciclo de vida y un valor que es necesario conocer.
6. Mejorar la relación de confianza. El marketing relacional mejora la calidad de la relaciones con el cliente y crea una corriente de empatía hacia la compañía. Esto resulta fundamental en momentos en los que la confianza del cliente es lo único que puede marcar la diferencia. Además, permite optimizar los recursos de los que se disponen en función del valor estratégico de cada cliente mediante acciones de marketing directo y promocional, acciones de campo o programas de fidelización que mejoran las ventas.
Sin más dilaciones, un saludo!
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Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy en día dado a la masificación de negocios que hay es fundamental intentar fidelizar a la clientela. Para mí lo más importante es la cercanía con el cliente y tratarle lo mejor posible.
ResponderEliminarAdemás de dar obsequios, tarjetas de dto...
está claro que se agradece mucho que nos den regalitos y todas esas cosas, que seguramente luego igual ni utilicemos, pero bueno, siempre son bienvenidos!
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